BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE EN BLURAY
 
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 24
MaloBueno 
Escrito por Saul Arellano Montoro   
Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 21:31

 

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE EDICIÓN BLURAY

 

En el 2005, Christopher Nolan asombró a propios y extraños al presentar en pantalla su visión de uno de los personajes más complejos del universo mundial del cómic contemporáneo con su película Batman Begins. Años después, en el 2008, Nolan dio un paso más contundente y atrevido al enfrentar a su Batman a dos personajes que en sus manos fueron la máxima expresión de la anarquía y lo retorcido del status quo: Joker y Dos Caras.

 

Este año, Nolan cierra el último capítulo de su ahora trilogía con Batman: The Dark Knight Rises que llegó donde muy pocas películas inspiradas en un cómic – Watchmen o Una Historia Violenta por mencionar dos – que fue tomar los personajes para convertirlos en un vehículo narrativo propio de la película.

 

LA DESIGUALDAD SOCIAL COMO DETONANTE ARGUMENTAL

En esta ocasión Nolan, su hermano Jonathan y el guionista David S. Groyer toman a Bane – villano famoso por haber roto la columna vertebral de Batman en el cómic KnightFall – para convertirlo en un instrumento de rebelión contra el orden establecido por el poder capitalista cuyo único argumento de acción es el terrorismo. Terrorismo que el propio Bane justifica como única manera de derribar los estándares sociales para regresar al pueblo el poder de movimiento, selección y vida equitativa ante la corrupción y decadencia de las clases encumbradas.

 

 

Y por si todo lo anterior fuera poco, lo dotan de una inteligencia equiparable a la de Batman para que el enfrentamiento no sea solamente de un villano cuya fuerza es también a la par del encapotado sino para enfrentarlo con una brutal combinación de fortaleza tanto física como mental. Y además de todo, el personaje despierta sensaciones de empatía gracias no solo a sus argumentos grandilocuentes sino por – irónicamente - la sencillez con que se presenta ante la masa social que necesita de una voz para poder dar el paso a la rebelión. Bane resulta un líder nato en una sociedad que va perdiendo la fe en sus instituciones, en sus líderes morales, el de los representantes de la ley y sobre todo; confundida por la desaparición del único símbolo de esperanza que poseían: Batman.

 

MIEDO, ANARQUIA Y AHORA CAOS


La primera de Batman toma como centro argumental el enfrentar los miedos; la segunda es abordar la poética de la anarquía como preámbulo a la disolución social y esta no es más que una oda al caos como resultado de las dos anteriores.

 

 

En medio de esto, encontramos que los personajes – mal catalogados – secundarios cobran una importancia fundamental en el desarrollo de la historia. Resaltando al ahora Comisionado Gordon que desde la primera no ha dejado de ser la voz de la razón que representa el orden democrático que no ha cedido a los intereses de las esferas sociales poderosas de Ciudad Gótica.

Por el otro lado tenemos a Blake, el policía idealista que es reconocido y entrenado por Gordon para mantener la humanidad en lo que representa la ley de Ciudad Gótica. Blake es la forma física de la esperanza en un cambio social y por ende, el que continuará la labor de justicia.

Fox y Alfred son, como desde el principio también, la voz de la razón y el consejo paterno que necesita Bruce Wayne antes de salir a enfrentarse a sus némesis. Sólo que en esta ocasión, Alfred tiene el papel primordial de orillar a Bruce Wayne/Batman a enfrentarse a si mismo con respecto a la arrogancia que le impide ver en su totalidad el conflicto al que se está enfrentando es esta película.

Y para terminar, un personaje que a mi gusto no tiene la profundidad necesaria para desarrollar una personalidad ajena a lo que vemos en los cómics. De hecho, me parece que es el personaje más flojo de toda la trilogía de Nolan: Selina Kyle alias Gatubela.

 

 

Un origen no muy justificado para lo que se muestra en pantalla es, sin duda, el personaje que más se debe agarrar a los que gustan de los comics para tener la fuerza necesaria de mantenerse en la historia de la película. Es decir, aun cuando Anne Hathaway hace una buena caracterización de Selina; tiene la mala fortuna de tener un personaje que no da para más en la historia aun cuando Nolan la viste de un misterio que jamás resulta convincente en pantalla.

O lo que es lo mismo; pudo ser Anne Hathaway o cualquier otra actriz.

 

EL STATUS QUO MÁS FRAGIL QUE NUNCA


Si bien es cierto que la película mantiene su distancia con respecto al cómic y que le da una profundidad distinta por el simple hecho de ser una narrativa diferente – a mi gusto, más compleja – Nolan mantiene al personaje dentro de sus orígenes para satisfacer también a los seguidores del encapotado por medio del cómic.

 

 

Asi como tampoco niega que el héroe se debe al género de acción por mucho que quiera darnos un vigilante con tendencias “shakespearianas”. Y en este aspecto, la película sale sobrada en secuencias emocionantes no solo por el desarrollo de las secuencias mismas sino también por cómo están filmadas. Desde el principio, a diferencia de las otras dos, se filmo enteramente en formato IMAX lo que permite ambientes majestuosos para el desarrollo de las escenas de acción en tierra y en aire.

Por lo que el resultado resulta redondo: Grandes diálogos – el guión es sencillamente perfecto – sostenidos por actuaciones convincentes, sobresaliendo una vez más, las desarrolladas por el enemigo de Batman, en este caso, de Bane.

Tom Hardy no intenta hacer un personaje que nos haga olvidar al Guason de Heath Ledger, al contrario, complementa de forma precisa el ensamble de villanos presentados por Nolan que en conjunto arman uno de las galerías más interesantes y complejas de villanos de la historia del cine. Y lo logra gracias – nuevamente – a que el guión es profundo, de líneas duras y profundas que van más allá de la simple complacencia al espectador promedio. De hecho, se puede llegar a una sacudida moral debido a algunas conclusiones éticas que involucran aspectos socio-políticos complejos muy de Nolan.

 

 

El balance de la película es de resaltarse, y mucho gracias al editor de cabecera de Nolan, Lee Smith, que da el ritmo necesario a la película para que aun cuando dura 2 horas 44 minutos en ningún momento se vuelve lenta o pesada de ver; de hecho, resulta todo lo contrario, la película se va de forma fluida y sin retrasos.

La música de Hans Zimmer es poética; manteniendo un leit motiv constante.. A veces épico, otras sutil pero siempre presente salvo en algunas secuencias de pelea entre Batman y Bane en donde solo se escucha, como fondo musical, el intercambio de puñetazos entre ambos personajes.

Batman NO es una película para niños, por muy vistosas que sean las secuencias de acción y los “juguetes” que ahí se muestran. Y no por violentas – hasta ahora, la segunda parte sigue a la cabeza con la violencia sicológica y visual que muestra – sino por la profundidad de los diálogos que pueden resultar tediosos para los que solo quieren ver lo que pasa en los cómics o bien, ver a Batman corriendo en el Batimovil tras los malandrines.

 

 

Esta película cierra la visión de Nolan con respecto a este complejo personaje y lo hace de forma más que honrosa. Un gran personaje en las manos de un gran director que - si bien habrá momentos en esta como en las dos anteriores que nos parecerán incompletos – fue llevado al límite y supero las expectativas de todos los que vimos desde su primera propuesta de cambiar la percepción que teníamos de Batman en el cine.

Es decir, le dimos un voto de confianza a Nolan para que utilizara a Batman en una historia más arriba del contexto del comic…

Y no nos defraudo.

Y así pasara Christopher Nolan a la historia de la cinematografía mundial. De cómo hacer una película – o serie de películas – compleja de superhéroes que pueda llegar a todo el cinéfilo aun cuando no conozca el origen popular del personaje o al menos, que no importe si vino del cómic, de una novela o de cualquier otra adaptación.

 

EL BLURAY Y DVD

Idiomas DVD: Español, Inglés
Idiomas BD: Español, Inglés
Subtítulos DVD: Español, Inglés
Subtítulos BD: Español, Inglés
Duración: 165 minutos
Clasificación: B-15 por intensas secuencias de violencia, acción y lenguaje inapropiado
Blu-ray – 5.1 DLBY/SURR DTS-HDMA 2.0 DLBY/DGTL
DVD – 5.1 DLBY/SURR 2.0 DLBY/ DGTL

 

BLU-RAY:


• DOCUMENTAL “EL BATIMÓVIL”: Sé testigo de la reunión de los 5 Batimóviles juntos por primera vez en la historia. Adéntrate en cada aspecto de la más temible arma del arsenal de Batman mientras viajas a través del nacimiento y evolución de esta maravilla tecnológica e icono cultural.

 

 

• TERMINANDO EL CABALLERO: Una mirada exhaustiva de cómo el director Christopher Nolan y su equipo de producción hicieron de “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” la épica conclusión de la leyenda de El Caballero de la Noche.

Producción:
o Prólogo: Un Secuestro de Altura.
o Regreso a la Baticueva
o Bajo Ciudad Gótica
o El Murciélago
o Batman vs Bane
o Armamento Aceptado
o Destrucción el Día del Juego
o Demoliendo City Street
o El Pozo
o El Canto
o La Guerra en Wall Street
o Carrera al Reactor
Personajes
o El Viaje de Bruce Wayne
o El Juicio Final de Ciudad Gótica
o Una Chica Tiene que Comer
Reflexiones
o Sombras y Luz en Gran Formato
o El Final de una Leyenda

• Trailers

• Galerías de Arte

DVD:


• El Viaje de Bruce Wayne

ELEMENTOS DE LA DISTRIBUCIÓN DIGITAL

El 7 de Diciembre, “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” estará disponible para descarga digital en puntos de venta online, incluyendo iTunes, Xbox y Vudu.

La película también estará disponible a partir del 7 de Diciembre en Video On Demand a través de proveedores de cable y televisión satelital, así como en algunas consolas de videojuegos.

 

SET DE REGALO EDICIÓN LIMITADA TRILOGÍA DE BATMAN DE CHRISTOPHER NOLAN

 

También disponible el 7 de Diciembre, justo a tiempo para los regalos de la temporada decembrina, Warner Bros. Home Entertainment lanzará el “Set de Regalo de Edición Limitada de la Trilogía de Batman: El Caballero de la Noche”, incluyendo “Batman Inicia”, “Batman: El Caballero de la Noche” y “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” en una colección. Disponible en Blu-ray o en DVD en Definición Estándar, el “Set de Regalo de Edición Limitada de la Trilogía de Batman: El Caballero de la Noche” incluirá características especiales existentes, así como un libro exclusivo para la colección que adentrará aún más a los fans a la épica franquicia. Warner Bros. Home Entertainment también planea lanzar la “Edición para Coleccionistas de la Trilogía de Batman: El Caballero de la Noche” en 2013.

 

 
 





Las ilustraciones e imágenes que aparecen en este sitio son arte original pertenecientes a sus respectivos autores, así como los personajes y los nombres son ©, ® y/o ™ de sus respectivos autores y/o sus compañías propietarias y son utilizadas con fines periodísticos de difusión y al solo efecto de ilustrar cada nota.
Queda TOTALMENTE prohibida la reproducción total y/o parcial del contenido de este sitio aún citando su procedencia salvo reseñas y previa autorización del autor y/o editor.