LA INFLUENCIA DE LAS CARICATURAS
 
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 
Escrito por Francisco Javier "Tufi" Cervantes García   
Martes, 06 de Noviembre de 2012 22:58

 

 

CARLITOS Y SNOOPY
Por: Francisco Javier "Tufi" Cervantes García

Hola estimados lectores, saludándoles nuevamente y deseando a todos ustedes una feliz navidad, abrimos esta columna que espero les este gustando y que junto conmigo recuerden todas las series animadas con las cuales crecimos y que ahora muchos de ustedes comparten con sus hijos o parejas conviviendo sanamente delante del televisor.

Para este mes recordaremos a unos personajes muy especiales, que les parecece si les platico un poco de “Carlitos” Charly Brown y su perro Snoopy.

Creados en 1950 por Charles Schulz y plasmados en una serie de historietas llamadas “Peanuts” , Carlitos y Snoopy pertenecen a ese selecto grupo que toda la gente conoce y reconoce alrededor del mundo, sus imágenes al igual que la de sus amigos en la serie, aparecen en cualquier cantidad de objetos cotidianos como plumas o cuadernos y van desde una lámpara hasta un teléfono, muñecos de peluche, tarjetas de felicitación, cobijas, ropa, juguetes e infinidad de cosas mas, incluso me atrevo a decir que por lo menos el 95 % de los que están leyendo este artículo han tenido o tienen, algún objeto relacionado con estos personajes.

Los personajes de “Peanuts” han aparecido en forma de dibujos animados para la televisión en numerosas ocasiones, pero todo comenzó cuando la Ford Motor Company bajo licencia de los personajes en 1961, realizó una serie de comerciales de televisión en blanco y negro para su modelo Ford Falcon, los anuncios fueron animados por Bill Meléndez de Playhouse Pictures, un estudio de animación que tenía a la Ford entre sus clientes. Tras este trabajo Schulz y Meléndez se hicieron amigos y cuando el productor Lee Mendelson decidió hacer una secuencia de dos minutos de animación para un documental de televisión llamado “Un niño llamado Charlie Brown” en 1963, Schulz trajo a Meléndez para el proyecto.

Posteriormente y con la ayuda de otro patrocinador de todos conocido ( The Coca-Cola Company) se produjo un especial de media hora estrenado por la cadena CBS el 9 de Diciembre de 1965 con el titulo de “A Charlie Brown Christmas”

El éxito de este primer especial impulsó a la CBS a producir otros mas, colocando a los “peanuts” en el prime time durante varios años, así podemos mencionar algunos títulos como “La Gran Calabaza” o “Charlie Brown´s All Stars de 1966, en total se produjeron mas de treinta especiales animados.

En 1983 salió al aire una serie animada llamada “Charlie Brown y Snoopy Show” que duró tres temporadas y se presentaba los sábados por las mañanas por CBS.

A finales de la década de los 80, la popularidad de los “peanuts” había decaído y sus especiales pasaron a formato de video, ya no se crearon nuevos hasta después del año 2000 cuando ABC obtuvo los derechos de los tres especiales de vacaciones de otoño, las retransmisiones de “Charlie Brown y Snoopy Show” así como la mayor parte de sus especiales aparecieron en Nickelodeon durante 1997; se crearon cinco nuevos especiales basados en las ideas que Schulz aportó a la ABC antes de su muerte y para el 20 de Noviembre del 2006 tras una emisión de la repetición del “Especial de Acción de Gracias de Charlie Brown” transmitido 43 años después de haber salido al aire el primer especial, fue estrenado “He´s a Bully” en el que nuevamente Charlie Brown y sus amigos fueron vistos por casi 10 millones de espectadores, ganandole inclusive el rating a un concierto de Maddona.

En Octubre de 2007, Warner Home Video adquirió el catálogo de “peanuts” de la Paramount . Ellos ahora tienen los derechos de distribución en todo el mundo incluidos más de 50 especiales de televisión. Warner sigue haciendo planes para desarrollar nuevos especiales para televisión, así como para el mercado directo a vídeo, y cortometrajes para la distribución digital.

En lo personal, siempre me han gustado estos personajes y tengo varios libros de historietas que de vez en vez vuelvo a leer con el mismo entusiasmo de la primera vez, además desde hace mucho tiempo tomé una frase que repito a manera de oración y que pronuncia Carlitos durante una de sus reflexiones y es la siguiente -“Dios mío, ayúdame en este día a soportar a mis detractores”-

Se que no necesitan de presentación, pero como ya es costumbre les presento a los principales protagonistas de esta gran serie.

 

Charlie Brown

Carlitos es un niño de 12 años, de cabeza grande y redonda y prácticamente pelón ya que solo se le ven dibujados uno o dos cabellos en el área de la frente, viste una playera polo amarilla con franjas negras, pantalón corto en color negro, y zapatos cafés, es amante del béisbol el cual practica con sus amigos y juega en la posición de pitcher, lamentablemente ni el ni los demás son buenos jugadores, es un muchacho optimista a pesar de todas las vicisitudes por las que tiene que pasar, entre ellas la de estar enamorado de una niña pelirroja la cual nos describen pero que nunca conoceremos.

Sally

Ella es la hermana menor de Carlitos, tiene 10 años y es una niña algo egoísta, caprichosa y muy franca, no le gusta mucho la escuela pero se preocupa por sus notas, siente un especial afecto por Linus al cual acosa siempre que puede.

 

Snoopy

Es un perro muy especial, lo mismo se cree un as volador de la 1ª guerra mundial surcando los aires en su Sopwith Camel en busca del Barón Rojo, que un soldado de la legión extranjera, al igual que los demás juega béisbol y disfruta mucho recostarse sobre el tejado de su casa en la que al parecer nada le falta ya que supuestamente esta alfombrada, tiene mesa de billar, biblioteca y hasta un Van Gogh, uno de sus grandes amigos es un pajarillo amarillo llamado Emilio.

 

Linus

Es un muchacho tranquilo, de buen corazón, centrado y el mejor amigo de Carlitos, es hermano de Lucy y Bis, siempre esta dispuesto a dar un buen consejo pero tiene la manía de chuparse el pulgar derecho y no soltar su manta la cual le da seguridad.

 

Lucy

Hermana de Linus y Bis, esta enamorada de Atilio también llamado Schroeder, el niño del pianito de cola y no pierde la oportunidad de estar cerca de él recargada sobre su piano haciendo planes para los dos en un futuro, también es una dura crítica literaria de lo que escribe Snoopy, siempre dice lo que piensa sin importar lo que opinen los demás, juega mal al béisbol pero no parece importarle en lo absoluto y hasta llega a mofarse de ello.

 

“Pecas” Patty

Es una niña algo distraída y supersticiosa, viste como niño y usa huaraches, no es muy buena en los estudios por lo que se estresa mucho, de Snoopy piensa que es un chico raro con una gran nariz y a Carlitos le dice “Chuck”.

 

Marcia

Es la mejor amiga de Patty a la cual llama “señor”, es muy paciente y tímida pero no por ello deja de actuar para sacar de apuros a su amiga.

 

Atilio

también llamado Schroeder, es amante de la música de Beethoven y siempre esta pegado a su amado piano, haciendo caso omiso de lo que Lucy le cuenta cuando está con él.

 

Emilio

Es el pajarito amigo de Snoopy con el que mantiene largas conversaciones además de irse de excursión y hacer cosas juntos.

 

Les deseo nuevamente una Feliz Navidad y un buen Año 2013 lleno de salud y trabajo

 

Los espero nuevamente para seguir comentando anécdotas relacionadas todas ellas con las caricaturas de ayer, de hoy y de siempre.

 

 
 





Las ilustraciones e imágenes que aparecen en este sitio son arte original pertenecientes a sus respectivos autores, así como los personajes y los nombres son ©, ® y/o ™ de sus respectivos autores y/o sus compañías propietarias y son utilizadas con fines periodísticos de difusión y al solo efecto de ilustrar cada nota.
Queda TOTALMENTE prohibida la reproducción total y/o parcial del contenido de este sitio aún citando su procedencia salvo reseñas y previa autorización del autor y/o editor.