ENTREVISTA CON SETH GRAHAME-SMITH
 
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
Escrito por Saul Arellano Montoro   
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 00:33

 

 

ENTREVISTA CON SETH GRAHAME-SMITH; ESCRITOR DE ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER

 

 

Seth, ¿Cómo articulaste la idea de Abraham Lincoln: Cazador de vampiros? Tengo entendido que te inspiró el bicentenario de nacimiento de Lincoln. ¿Es verdad?

SETH GRAHAME-SMITH: Fue en 2009 y era el bicentenario del nacimiento de Lincoln. Así que estaba promocionando: Orgullo, Prejuicio y Zombies. Me enviaron a diferentes librerías de todo Estados Unidos, y no importando donde estuviera, había anuncios del libro del bicentenario de Lincoln. También estaba Crepúsculo. (Risas) Justo uno al lado del otro. Literalmente así fue como sucedió. Hice un juego de esto. Me aposté a mi mismo, que si en cualquier otra ciudad veía esos dos, entonces lo haría. Naturalmente eso me llevó a pensar en cómo combinar estas dos cosas de las cuales la gente nunca se cansa. Una vez que comencé a pesar en ello y cuando inicié a investigar sobre la vida real de Lincoln, me obsesioné. Cuando comencé a investigar sobre la vida de Abraham Lincoln, me di cuenta de que hay algo muy oscuro, muy gótico y trágico en su vida. Pero también algo heroico y de hecho muy heroico, en el sentido de que él sobresalió de la nada. Cuando es niño experimenta grandes perdidas, percances y sufrimiento y es capaz de sobrevivir a esto para convertirse en la leyenda que es.

 

Tu propia carrera fílmica ha estado muy interesante. Este año tienes dos lanzamientos muy importantes con Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros y Sombras Tenebrosas, como escritor ¿Cómo te han ayudado este tipo de experiencias?

GRAHAME-SMITH: Bueno, espero estar mejorando. Espero. Estoy decepcionado en cómo se recibió en general Sombras Tenebrosas. Aún estoy orgulloso de la película. No estoy diciendo que sea una película perfecta o algo por el estilo. Pero tuve una experiencia increíble haciéndola y aprendí mucho. Esta experiencia fue lo mismo. Creo que el tiempo lo dirá. Fue difícil adaptar mi propio libro. Chocando contra mi propio ego y la cantidad de trabajo que esto implica. El modo en que le gusta trabajar a Timur Bekmambetov consiste en que continuamente le gusta revisar y lanzarte nuevas ideas. Pero aprendí en gran cantidad y pienso que aprendes más cuando es difícil y no necesariamente perfecto. Así que espero que la gente reciba bien esta película y que yo conserve las oportunidades de mejorar. Es todo lo que quiero.

 

 

El final de Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros deja entrever que habrá una secuela, pero optaste por crear un final completamente diferente al que aparece en la novela.

GRAHAME-SMITH: Esa fue una decisión muy difícil. Pasamos por muchas revisiones de ello hasta unas semanas antes de grabar, aún estaba un colofón del Memorial de Lincoln al final. Henry esta colocando una ofrenda floral a los pies Lincoln y después está con alguien que puede o no, ser Lincoln. De hecho tendrías que preguntarle a Timur. Sé que hay alguna razón por la que no lo hicimos. Hay muchas de esas decisiones que se tomaron, esa en específico me excluye.

 

 

Como Americano, ¿Te horroriza lo poco que la gente sabe actualmente de Lincoln?

GRAHAME-SMITH: Tuve el mismo conocimiento acerca de Lincoln que la “Infancia Americana común”, del billete de cinco dólares, el sombrero de copa, la barba, la honestidad y hasta ahí. Más allá de eso, todo lo que sé de él, lo he aprendido en estos tres años. Creo que internacionalmente, no es tanto el hombre como el tema, el que tiene resonancia. Es el héroe, luchando por la libertad, luchando en contra de la oscuridad que amenaza a la humanidad.

Es algo extraño y diferente de algún modo. Lo único que puedo decir, de lo que estaré orgulloso en este sentido es que tenemos una película de acción que no fue inspirada en un juguete o en un juego de mesa o un videojuego. No fue un remake, precuela o secuela. Fue algo que existió en sí mismo.

 

 

¿Cómo inició esta relación laboral entre Tim Burton y tú?

GRAHAME-SMITH: Tim escucho acerca de Orgullo, Prejuicio y Zombies, pero estaba montada en otro estudio. Así que dijo: “¿Qué más tiene?” refiriéndose a mí, “¿Qué más tiene él?”. Estaba escribiendo este libro y llevaba escritos tres cuartas partes. Tenía una propuesta de 50 páginas que le envié al editor y así. Ellos se dieron a la tarea de obtenerlo y lo siguiente que supe fue que Tim habló con Timur y nos reunimos. Cuando tenía el primer boceto del guión, Tim lo leyó y le gustó mucho. Me invitó a hacer Sombras Tenebrosas con él. Acabo de escribir una película animada para él y estamos platicando de hacer otras también.

 

 

¿También estás escribiendo el guión para Beetlejuice 2?

GRAHAME-SMITH: Estoy escribiendo el guión. Si podemos llegar a una historia en la que los tres estemos de acuerdo, que es en lo que estamos por ahora, ya sabes. Lo que sucede con Beetlejuice 2 es que es la película favorita de todos. Es mi película favorita y si podemos tener una historia que sea muy buena, lo intentaremos. Pero si alguno de nosotros siente que lo hacemos para ser un éxito comercial, entonces no vale la pena hacerlo. Tengo otras maneras de hacer dinero. No quiero ser el tipo de persona que arruina la memoria de su película favorita, para hacer una pésima secuela. ¿Ya sabes?

 

 

¿Eres fan de ese género?

GRAHAME-SMITH: Definitivamente del género del terror. Crecí como fan de las películas y la literatura. Mi padrastro era un traficante de libros raros, coleccionista y amante del terror, la fantasía y la ciencia ficción. Así que el sótano de nuestra pequeña casa estaba convertido en una librería. Teníamos 5,000 libros. Asimov, Bradbury, Heinlein, Frank Herbert, Stephen King, Dean Koontz, Orson Scott Card. Los clásicos y la historia vino después para mí. Después de la Universidad, empecé a leer Doris Goodwin, Walter Isaacson y David McCullough. Historias muy densas. Solía leer esto por diversión. Pero mi primer amor es la literatura y el cine de género. Podría estar ahí sentado viendo las mismas películas, algunas de ellas de Tim, una y otra vez en mi pequeño pueblo de Connecticut. Eso es todo lo que yo quería hacer de mi vida, literalmente todo lo que recuerdo haber querido hacer, era crear esas historias.

 

 

En términos creativos, ¿Cuándo te encuentras más inspirado? Cuando estás involucrado en muchas cosas al mismo tiempo, o en el tiempo de inactividad, en el tiempo silencioso.

GRAHAME-SMITH: Para mí el limite de tiempo es la inspiración. Tiendo a sentarme y darle vueltas a algo. Después cuando es tiempo en verdad de ir al grano y escribirlo, la inspiración llega sola. Hasta hace relativamente poco tuve oportunidad de tener una oficina fuera de mi casa, eso ayuda mucho. Cuando escribía en la oficina de mi casa, el problema era que nunca estás fuera del trabajo. Vives en tu oficina. No le estás diciendo a tu cerebro que es tiempo de descansar. En general, tener una oficina ayuda mucho. Ahora estoy en un período de mi vida en la que están sucediendo muchas cosas, la mayoría buenas y algunas estresantes, tanto a nivel personal como profesional por lo que tengo mucha demanda mental y de energía todo el tiempo. El problema es cuando no tienes el ambiente más amigable para escribir, cuando estás tratando de sobrellevar todas esas cosas.

De lo que me he dado cuenta estos últimos años es que las ideas surgen cuando estoy apunto de quedarme dormido y trato de olvidarme de todo. He tenido que dejar notas y cosas sobre mi cama. Stephen King escribió sobre este proceso. El lo llama: “Los hombres en el sótano”. El imagina que hay un equipo de hombres en el sótano que están trabajando todo el tiempo en tu subconsciente, lo sepas o no. Cuando la idea está formada por completo, no importando si estás en la regadera o caminando, llega. Estés preparado para ello o no. Esto es cierto. A veces necesitas sentarte, concentrarte, presentar la idea y tener tus manos alrededor de ella. Aunque a veces resulte algo que no esperabas.

 

 

Y cuándo te despiertas en las mañanas, ¿Te das cuenta que las ideas son buenas o un desperdicio?

GRAHAME-SMITH: Un poco de las dos. Normalmente diría que mis mejores ideas y algunos de mis más grandes avances, han llegado en esas horas crepusculares, entre sueños, cuando estoy entre dormido y despierto.

 

 

¿Estás contento con el resultado final de Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros?

GRAHAME-SMITH: Como aficionado al cine, la película tuvo éxito como lo que intentó ser, una película de acción visceral con un toque de originalidad y locura. Obviamente es diferente al libro y la parte más difícil para mí fue aceptar que el libro y la película podían ser dos cosas muy distintas. La película tenía que ser exitosa como una película y el libro como libro. Hablé con Timur acerca de esto. Pasamos por tanto material, que me sentí como si hubiera escrito el libro dos veces. Escribí el libro y después lo reescribí desde el inicio esencialmente. Lo que preservamos en las dos versiones fue el tono, el tono sencillo. La broma termina en el título. Después los ideales de Lincoln, pagando tributo a los actuales ideales de los hombres en una forma muy absurda, pero también con nuestro sentido del humor.

 

 
 





Las ilustraciones e imágenes que aparecen en este sitio son arte original pertenecientes a sus respectivos autores, así como los personajes y los nombres son ©, ® y/o ™ de sus respectivos autores y/o sus compañías propietarias y son utilizadas con fines periodísticos de difusión y al solo efecto de ilustrar cada nota.
Queda TOTALMENTE prohibida la reproducción total y/o parcial del contenido de este sitio aún citando su procedencia salvo reseñas y previa autorización del autor y/o editor.