EL MUNDO DE JOHN HUGHES (Parte I)
 
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Escrito por Eduardo Del Valle   
Domingo, 15 de Julio de 2012 21:02

 

 

 

EL MUNDO DE JOHN HUGHES (Parte I)
Por: Eduardo Del Valle

En 2010 durante la 82ª. entrega del Oscar, un grupo formado por estrellas que despuntaron en los años ochenta , rindió tributo post-mortem a unos de los directores y guionistas que durante esa década brindó más ganancias a la industria del cine de Hollywood, gracias a películas dirigidas al público adolescente. Me refiero a John Hughes.

El cine de Hughes lejos está de ser una obra de arte, de hecho es un ejemplo del cine más comercial realizado hace 20 años, sin embargo eso no evitó que lograra una gran aceptación por parte sobre todo de los jóvenes. Es el tipo de películas que tienen todos los ingredientes para convertirse en el hit del verano, lo que los estadunidenses tienden a llamar un Blockbuster.

Casi tres décadas, Hughes ocupó la silla de director, siendo sus primeras cintas las más recordadas por una generación que ha elevado a algunas de ellas al nivel de películas de culto.



VACACIONES (1982)

Antes de que Los Simpsons hicieran su primera aparición en las pantallas de televisión, gracias al guión de John Hughes el mundo conocería a otra familia encargada de burlarse del estilo de vida americano: Los Griswold. Formada por un padre idiota experto en meterse en toda clase de líos, una madre que a pesar de los desvaríos del susodicho todo le soporta y dos hijos en la antesala de la adolescencia, la familia Griswold se embarca en una odisea que implica cruzar el país para cumplir el sueño de pasar un día en Wally World. (Cualquier parecido con Disneylandia no es coincidencia). Para su mala suerte y consecuencia de las torpezas del cabecilla Clark, les ocurren una serie de cómicas peripecias en las que Chevy Chase, comediante surgido de la inagotable cantera del programa Saturday Night Live, explota su vena cómica.

La premisa del viaje está basada a su vez, en una historia que el mismo Hughes publicó años antes en la revista mensual National Lampoons, la cual se presume tendría mucho de autobiográfica. Vacaciones revitalizó el género del road movie disparatado, lo que dio pie a que hasta la fecha se siga repitiendo la fórmula que tan buenos dividendos en taquilla. Vacaciones fue estrenada con clasificación para adolescentes y adultos, pero la realidad es que pese a dos o tres chistes de humor negro o con connotaciones sexuales que a estas alturas ya resultan incluso inocentes (hay que ver lo que se transmite ahora por televisión abierta), la película es recomendable para toda la familia.

 



CUANDO PAPÁ SE CONVIRTIÓ EN MAMÁ (1983)



Tras el éxito que significó Vacaciones, Hughes escribió Mr Mom. La película protagonizada por Michael Keaton, otro nuevo valor de la comedia, fue una especie de parodia de dos dramas recientes: Kramer contra Kramer (1979) y Que buena madre es mi padre (1982). En ambos, un hombre veía alterada su rutina al ser obligado por las circunstancias a fungir como papá y mamá al mismo tiempo. En la versión de Hughes, Jack Butler pierde su empleo por lo que intercambia el rol de proveedor por el de cuidador de la casa con su esposa Caroline. Vuelto loco teniendo al cuidado a sus tres hijos, el papá que literalmente parece incapaz de calentar el agua sin que se le queme, realiza los trabajos domésticos muy a su manera (calentando el sándwich con la plancha por ejemplo) y pasa por etapas de aceptación, aprendizaje y depresión, todas ellas bastante cómicas sin llegar a ser tan graciosa como Vacaciones. De hecho, a partir de este momento Hughes comienza a dejar de lado el humor negro que le conocimos e inicia a tener esos detalles sentimentalones que serán característicos en su filmografía posterior.

 



SE BUSCA NOVIO (1984)



Esta película cuyo título original es Dieciséis velas, pero por capricho de algún “genial” creativo fue estrenada con otro nombre, marcó el debut de John Hughes como director. En ella por primera vez aborda el mundo del adolescente estadunidense. Obvio, todo dentro de un contexto muy light, en donde los personajes tienen como mayor preocupación conquistar al objeto de su afecto, ser populares, conseguir pareja para la graduación y otras banalidades que hacen que los jóvenes se ahoguen en un vaso de agua, sino los de ahora si los de esa época tan “fresa”. En este caso, Samantha Baker alterna la tristeza que le causa que por “culpa” de la boda de su hermana todos hayan olvidado su cumpleaños 16, con la frustración de no poder conquistar al estudiante de sus sueños ¡Vaya drama! Paralelamente, uno de esos tipos introvertidos denominado geek se enamora de ella. Risas, patrocinadas por éste último, amor y desamor y una banda sonora entre la que destacaba la canción True de Spandau Ballet la convirtieron en una de las favoritas del público juvenil en los Estados Unidos.

Se busca novia, es protagonizada por dos de los tres actores fetiches de Hughes, Molly Ringwald considerada una de las reinas de las comedias adolescentes y Anthony Michael Hall, el hijo de Chevy Chase en Vacaciones (conocido por las nuevas generaciones por interpretar a John Smith en la serie Dead Zone).

 



CIENCIA LOCA (1985)



Ciencia loca, filme que unió otra vez a John Hughes con Anthony Michael Hall fue un éxito de taquilla, un verdadero logro si consideramos que no es precisamente buena. La idea era muy simple, dos nerds creaban a la mujer perfecta para obedecerlos en “todas” sus demandas. La combinación de Frankenstein con Mi bella genio cumplía la fantasía de los pubertos calenturientos que acudían a las salas cinematográficas para deleitarse admirando a Kelly Lebrock, la sensual belleza que meses antes los había conquistado en La chica de rojo.

 



VACACIONES EN EUROPA (1985)



Los Griswold regresaron en una secuela en la que Chevy Chase y Beverly D´Angelo repitieron en los papeles principales, no así Anthony Michael Hall y Dana Barron como Rusty y Audrey, hijos de la pareja, siendo sustituidos por dos desconocidos. Ahora, la familia americana después de ganar un concurso en televisión (el cual conduce John Astin, el famoso patriarca de los Locos Adams) viaja hasta el viejo continente para continuar sus alocadas peripecias. La anécdota prácticamente se repite solo que con resultados menos afortunados. Si en la primera entrega se hacía escarnio del estilo de vida americano, aquí todo se resume a las desgracias que provocan los estadunidenses en su paso por países como Alemania, Francia, Inglaterra, etc.

La cinta que marcaría un hito en la carrera de Hughes apenas estaría por venir.



Continuará...

 

Mi blog: http://elimperiodelcachubi.blogspot.com

 
 





Las ilustraciones e imágenes que aparecen en este sitio son arte original pertenecientes a sus respectivos autores, así como los personajes y los nombres son ©, ® y/o ™ de sus respectivos autores y/o sus compañías propietarias y son utilizadas con fines periodísticos de difusión y al solo efecto de ilustrar cada nota.
Queda TOTALMENTE prohibida la reproducción total y/o parcial del contenido de este sitio aún citando su procedencia salvo reseñas y previa autorización del autor y/o editor.