DISERTACIONES SOBRE EL CINE
 
PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 
Escrito por Eli BJ   
Martes, 06 de Noviembre de 2012 23:07


HABLANDO DE COMEDIAS Y NOSTALGIA EN ESTA ÉPOCA DECEMBRINA
Por: Eli BJ

 

Dejando a un lado la mercadotecnia típica de las fiestas decembrinas y el efecto compulsivo de compras aún en tiempos de crisis, la temporada Navideña nos evoca muchas cosas.

Hay quienes celebran con locura desmedida y se toman como decimos en México el “maratón Guadalupe-Reyes” completo (del 12 de Diciembre al 6 de Enero); quienes nos ponemos nostálgicos; a quienes les da por querer a todos incluso a aquellos que no han visto en años, y un sinnúmero de manifestaciones diferentes. Pero lo que es realmente rescatable es el regresar a lo básico: al valor de la familia y los amigos, a aquellos seres que están en las buenas y en las malas, aquellos con quienes hemos reído, llorado, reñido y hemos compartido tantas y tantas cosas

Pues esos mismos sentimientos se reflejan en diversas películas con espíritu navideño que van desde la fantasía y ficción hasta el más desgarrador dramatismo; pero enfoquémonos en el presente a aquellas películas que sin ser grandes obras maestras y que pueden clasificarse en la categoría de “palomeras”: las comedias románticas (Si, hay algunas que llegan a ser mi debilidad), mencionemos por el momento algunas de las múltiples opciones que se pueden encontrar y disfrutar:

Vayámonos en orden cronológico y empecemos con una de la época dorada del cine mexicano y con el ídolo nacional (si confesémoslo, todos hemos visto sus películas “n” cantidad de veces y sigue vigente): Pedro Infante. Pues su película El inocente (1955) donde comparte créditos con Silvia Pinal, Sara García y Oscar Ortiz de Pinedo tiene la característica de la comedia clásica: el enredo y tiene escenas de lo más cómicas, empezando por el nombre del personaje de: Cutberto Gaudázar ó "Cruci" y el de Silvia: Mané.

La trama gira sobre una niña rica y caprichosa que al pelearse con su novio en la víspera de Año Nuevo se dirige a Cuernavaca para ver a sus padres; en el trayecto, el auto se le descompone en la carretera teniendo que pedir ayuda en el taller donde trabaja el mecánico "Cruci" quien amablemente al ver que el problema no es fácil de resolver la lleva de regreso a México y pasan celebrando el Año Nuevo entre coplas, juegos infantiles y sobre todo “entre copas” que los lleva a terminar en un matrimonio forzado para evitar la deshonra familiar. A partir de ahí, el buen “Cruci” empieza a vivir una serie de desaires y desprecios por su origen humilde pero paulatinamente se va construyendo una historia de amor. Seguro la han visto y si no es un clásico de la temporada, no se la pierdan.

Aunque se trata de una película animada, con el clásico estilo de Tim Burton y evidentemente muy diferente a la anterior les recomiendo El extraño mundo de Jack (The Nightmare before Christmas, 1993), obviamente es navideña y también extrañamente romántica al presentar el amor entre Jack y Sally.

El personaje principal Jack se encuentra verdaderamente triste y cansado de celebrar la fiesta de Halloween; en una caminata en compañía de su perro descubre un círculo de árboles que no había visto antes y donde cada uno tiene una puerta de entrada a diferentes ciudades, Jack se siente atraído por un árbol de Navidad y al abrirlo descubre un mundo lleno de colorido, felicidad y se da cuenta que es lo que tanto ha buscado. Al regresar a su aldea trata de reproducir lo observado con sus aldeanos sin éxito; después de varios enredos y mezclar elementos de Halloween con la Navidad que generan más terror que espíritu navideño, con la aparicion de Santa, el villano que nunca falta y con impactos que llegan hasta en el mundo real, Jack finalmente se convierte en un héroe al salvar la Navidad y su ciudad se logra llenar del espíritu navideño en medio del amor de Jack y Sally.

Sigamos ahora con una comedia romántica que nos presenta el amor no a primera vista sino a segunda: Mientras dormías (While you were sleeping, 1995) con Sandra Bullock, Bill Pullman y Peter Gallagher.

En esta cinta, Sandra personifica a una solitaria vendedora de boletos de tren (Lucy) quien está enamorada de un guapo pasajero frecuente: Peter (Peter Gallagher), a quien ella salva de ser arrollado por el tren. Lucy lo acompaña al hospital donde fantasea con casarse con él mientras se encuentra en coma, una enfermera la escucha y a partir de ahí la identifica como la prometida ante médicos, familiares y cuanta visita llega. Lucy, atemorizada por decir la verdad y aprovechando la situación de tener una nueva familia que la acoge con cariño, continúa la mentira hasta que él despierta del coma pero con problemas de memoria y es entonces que las cosas se complican aún más ya que Lucy lleva adelante la farsa hasta el grado de planear la boda con Peter, pero el hermano de Peter: Jack (Bill Pullman) y Lucy empiezan a desarrollar sin darse cuenta una atracción muy especial y se va descubriendo poco a poco la verdad hasta llegar a un final feliz con una original propuesta de matrimonio en la estación de tren.

Si de cosas del destino se trata, Serendipity (2001) con John Cusak (Jonathan) y Kate Beckinsale (Sara) es definitivamente la opción.

Los personajes se conocen realizando compras al escoger unos guantes, inmediatamente sienten una atracción, pasana una velada en una cafetería y deciden probar al destino colocando sus datos en un billete y en un libro, separándose y viendo si el destino los vuelve a juntar. A partir de ese día Jonathan trata de buscar el libro para reencontrarse con Sara, sin embargo pasan años y ellos siguen con sus vidas, al grado de planear sus respectivas bodas. Pero efectivamente el destino hace de las suyas y los vuelve a reunir, no dejen de verla para conocer el feliz desenlace.

Ahora una de mis favoritas: Realmente Amor (Love actually, 2003) tiene un elenco sensacional: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Emma Thompson, Keira Knightley, Rowan Atkinson (si el mismísimo Mr. Bean en una aparición breve pero hilarante), entre otros; el genial humor inglés; la época navideña; pero sobre todo mucho amor de diversos tipos lo que la hace interesante al presentar varias historias en paralelo entrelazadas de una manera u otra.

De las escenas que más disfruté: el primer ministro (Hugh Grant) bailando y cuando es descubierto en medio de una presentación escolar con una ciudadana común, o la escena donde el serio escritor (Colin Firth) va a la búsqueda de “bonita Aurelia” y le habla en portugués para expresarle sus sentimientos en medio de la familia, amigos y comensales en una taverna ¡qué romántico!, en fin tiene muchas escenas bien logradas ¡no se la pierdan!

Si bien no ha sido de las más populares, El descanso (The Holiday, 2006) con Kate Winslet, Cameron Diaz, Jude Law y Jack Black es una buena comedia. Kate Winslet como siempre una buena actuación.

Cameron y Kate son dos mujeres que sufren por amor y sin conocerse deciden intercambiar casas en lados totalmente opuestos del mundo: Londres y Los Angeles; a partir de ahí, inicia la construcción de las historias paralelas, llenas de nostalgia, crecimiento personal y por supuesto amor. La historia del guionista retirado quien a través de la nueva amistad con Kate se atreve a salir nuevamente es entrañable, al igual que el tierno padre (Jude Law) que se hace cargo de sus pequeñas hijas y el simpático musicalizador de películas (Jack Black) llenan la cinta de elementos emotivos. Pero las vacaciones tendrán que terminar y lo que inició durante las mismas y las experiencias vividas no se podrán borrar.

Estas cintas son solo algunas de las múltiples opciones para esta temporada, además de las clásicas llenas de emotividad, simbolismos y felicidad que nos recuerdan el verdadero valor de la Navidad y el cerrar un ciclo cada que culmina el año, y que año tras año no dejamos de ver.

No me queda más por el momento que desearles lo mejor para estas fechas, que las disfruten al máximo con aquellas personas que llenan sus vidas y...

¡Nos leemos en 2013!

 

 

 
 





Las ilustraciones e imágenes que aparecen en este sitio son arte original pertenecientes a sus respectivos autores, así como los personajes y los nombres son ©, ® y/o ™ de sus respectivos autores y/o sus compañías propietarias y son utilizadas con fines periodísticos de difusión y al solo efecto de ilustrar cada nota.
Queda TOTALMENTE prohibida la reproducción total y/o parcial del contenido de este sitio aún citando su procedencia salvo reseñas y previa autorización del autor y/o editor.